MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 personas han sido detenidas en Turquía por criticar en las redes sociales la operación militar que el país ha desplegado en la región siria de Afrin contra las milicias kurdas, por considerar que con ello promueven las acciones de la Unión Democrática Kurda (PYD) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El Ministerio de Interior ha indicado este lunes en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia que las detenciones son fruto de una macro redada llevada a cabo entre el 15 y el 22 de enero por toda Turquía. Además de los 24 detenidos, 12 terroristas han sido "neutralizados" y otros ocho arrestados, mientras que cuatro se han entregado.
Las autoridades también investigan los comentarios en redes sociales de los diputados del partido pro kurdo HDP contra dicha operación militar. En concreto, han señalado a su portavoz, Ayhan Bilgen, por un 'tuit' en el que advierte del riesgo de "guerra civil".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya alertó el domingo a los seguidores del HDP --la tercera fuerza política de Turquía-- en contra de protestar por la 'Operación Rama de Olivo', subrayando que, si lo hacen, tendrán a las fuerzas de seguridad "en su cuello".
Turquía lanzó el sábado esta campaña militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria, donde estos dos países comparten frontera. El Gobierno de Erdogan ha indicado que también busca derrotar a los remanentes del Estado Islámico en la zona.
Ankara equipara a las milicias turcas con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE. En este punto choca con Estados Unidos, el otro gran aliado de la oposición al régimen de Bashar al Assad, que se ha servido de los kurdos sirios para derrotar a Estado Islámico.
Erdogan teme que el control territorial que han ganado las milicias kurdas en el norte de Siria a raíz de los combates contra Estado Islámico derive en un Estado kurdo que amenazaría con anexionarse las áreas de mayoría kurda de los países vecinos, entre ellos Turquía.