MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes a más de un centenar de personas por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una serie de operaciones llevadas a cabo en 21 provincias del país.
Las operaciones se enmarcan en una investigación abierta por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir (sureste) contra el PKK y se han saldado hasta ahora con 110 detenidos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Así, entre los detenidos figuran personas sospechosas de planificar manifestaciones desde 2017, de financiar al PKK o responsables de la difusión de propaganda de la organización, así como abogados, sin que por el momento haya más detalles.
La organización de defensa de las libertades civiles Media and Law Studies Association (MLSA) ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que la Policía turca ha llevado a cabo redadas en "viviendas de periodistas, abogados y directivos de ONG en muchas ciudades".
La oleada de detenciones tiene lugar menos de tres semanas antes de las elecciones presidenciales del 14 de mayo, en las que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, intentará revalidar su mandato frente a Kemal Kilidaroglu, candidato de unidad de los seis principales partidos opositores.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK --al que considera un grupo terrorista-- tanto en el sureste del país como en el norte de Irak, ambos de mayoría kurda, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.