CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil de Guatemala han detenido este sábado a cinco personas, supuestamente responsables de colocar y hacer detonar una bomba en un autobús en San José Pinula, cerca de la capital, en un incidente que dejó dos muertos y 17 heridos.
En el marco de la operación 'Cóndor', las autoridades han detenido a los que serían los responsables de este atentado, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo a primera hora. Según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre', los detenidos son Julio César Flores López, alias 'el Chino', de 22 años y procedente de El Salvador, Nelsy Paredes Terrón, de 19 años, y tres menores de edad, todos ellos de 17 años, y entre ellos, una joven.
"Las investigaciones nos han permitido llegar a los autores materiales y jefes intermedios de la estructura criminal responsable directa del ataque con bomba al bus", ha indicado el director de la Policía, Nery Ramos, quien además, no ha descartado que se pueda vincular a este caso la muerte de un recluso en una prisión de máxima seguridad el pasado 17 de marzo.
Según las pesquisas, Flores López y la joven menor de edad, alias 'la Diabla', abordaron el autobús con el paquete que contenía el explosivo. Las autoridades indican que el presunto responsable de colocar el artefacto fue Álex Ricardo Cifuentes, un pandillero que días después fue herido de bala y que ya se encuentra detenido. Además, se ha establecido que el creador de la bomba fue Erick Juárez Contreras, quien murió en un tiroteo.
La explosión de la bomba dentro del vehículo, de la compañía 'Estrella del Paraíso', dejó 17 heridos, además de dos muertos. Según los testigos, una pareja se subió al autobús con una caja que parecía ser de una tarta, y que poco después se bajaron, dejando la caja dentro del vehículo.