Archivo - La Policía de Israel durante un dispositivo de seguridad. - Oren Ziv/dpa - Archivo
Entre los objetivos figuran un científico nuclear y el alcalde de una ciudad situada en el centro de Israel
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han anunciado este martes la detención de siete residentes en Jerusalén Este por sospechas de que eran parte de una red apoyada por Irán que planeaba ataques en el país, incluido el asesinato de un científico nuclear y el alcalde de una ciudad en el centro de Israel.
Fuentes de la Policía y el Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, han indicado que todos los sospechosos tienen entre 19 y 23 años y que la célula habría estado activa durante cerca de dos años, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Así, han manifestado que los integrantes del grupo habrían recibido miles de shekels en pago por actos de vandalismo, incluidas pintadas reclamando la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, y la toma de fotografías en varias zonas.
Estas fuentes han recalcado que estas personas recibieron incluso órdenes para llevar a cabo un ataque con granada contra un miembro de las fuerzas de seguridad, si bien este ataque no fue llevado a cabo.
Además, el identificado como líder del grupo, que estaba en contacto con un agente iraní, recibió una fotografía y la dirección de un científico nuclear de cara a su asesinato, que fue preparado pero no llevado a cabo debido a que la célula fue detenida antes de que pudieran perpetrar el ataque.
La publicación de estas operaciones llega apenas un día después de que la Fiscalía desvelara que siete israelíes habían sido detenidos por supuestas actividades de espionaje a favor de Irán, incluida la toma de fotografías y la recopilación de información sobre bases y sedes militares y la ubicación de baterías del sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro'.
La Fiscalía israelí reseñó que todos los detenidos eran residentes en Haifa y otras zonas del norte del país y agregó que entre ellos hay un militar que desertó de su puesto y dos menores. Además, hizo hincapié en que se trata de uno de los casos más graves que ha investigado durante los últimos años.
Las autoridades confirmaron la semana pasada la detención de dos ciudadanos israelíes sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje en nombre de Irán y de planear el asesinato de un alto cargo del país, sin que por ahora haya detalles sobre quién sería el objetivo de este presunto complot.
Durante los últimos meses, Israel ha afirmado haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.