MOSCÚ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad rusas han encontrado y desactivado este jueves un artefacto explosivo en el interior de un edificio de apartamentos en la ciudad de San Petersburgo, días después de que un atentado acabara con la vida de catorce personas en el metro de esta localidad, según han informado dos fuentes de las fuerzas de seguridad.
El hallazgo de este dispositivo ha hecho pensar en la posibilidad de que varios terroristas hubieran planeado una serie de ataques en San Petersburgo. El artefacto ha sido encontrado por agentes de las fuerzas de seguridad cuando estaban realizando una redada en un edificio de apartamentos. Los agentes han detenido a varias personas en el inmueble, según ha contado un vecino que ha visto los arrestos.
Los investigadores rusos han informado de que han detenido a varios supuestos cómplices de Akbarzhon Jalilov, un ciudadano kirguís que murió en el atentado y al que las autoridades han apuntado como el autor del ataque en el metro. No está claro si los supuestos cómplices del terrorista suicida son las personas que han sido detenidas en el apartamento.
Los responsables de seguridad que han registrado el complejo de apartamentos en el que los hombres han sido detenidos han encontrado allí el artefacto explosivo. Los expertos artificieros han desactivado el dispositivo tras evacuar a todas las personas que vivían en los apartamentos.
"Nos han dicho: la casa está minada, salgan de aquí rápido", ha afirmado, en declaraciones a Reuters, una mujer, que solo ha querido identificarse como Tatiana y que vive en el edificio".
Otro residente llamado Anatoly ha afirmado que ha visto a la Policía detener a cuatro jóvenes que ocupaban un apartamento en la octava planta cerca del suyo. Un vecino que ha dicho que se llama Vasily ha explicado que en ese apartamento vivían "muchas personas" y que los detenidos parece que tenían unos 30 años.
Los dos responsables de las fuerzas de seguridad han indicado que los explosivos encontrados en el edificio, situado en el este de San Petersburgo, son similares a la bomba que fue encontrada el lunes, el día del atentado en el metro, dentro de un extintor de incendios en la estación de Ploshchad Vosstaniya y que no llegó a estallar.
Los investigadores rusos creen que el artefacto lo dejó Jalilov en esa estación antes de que se fuera hasta otra estación para detonar la bomba que llevaba.
Uno de los responsables de los servicios de seguridad consultado por Reuters ha afirmado que el dispositivo explosivo encontrado este jueves en el edificio residencial es "exactamente igual" que la bomba que no estalló el lunes. Un segunda fuente de los servicios de seguridad ha dicho que la cantidad de material explosivo del artefacto del apartamento y de la bomba que no explotó son similares.
El atentado del lunes en San Petersburgo ha vuelto a poner el foco en el elevado número de inmigrantes de países de mayoría musulmana de Asia Central que se trasladan a vivir a Rusia para trabajar.
El Comité de Investigación ruso, un cuerpo similar a una Policía Federal, ha dicho en un comunicado que está investigando el pasado del supuesto terrorista suicida y las personas que podrían haber sido sus cómplices.
Las autoridades de Kirguistán no han encontrado hasta el momento pruebas de vínculos entre Jalilov y el islamismo radical, según han informado a Reuters fuentes kirguises. Las mismas fuentes han dicho que no pueden confirmar si Jalilov intentó llegar a Siria desde Turquía.
Familiares de Jalilov han dicho a Reuters que el joven pasó unos diez días con su familia durante su última visita y que no iba a verles muchos.