MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Túnez han detenido este lunes a siete personas que intentaban unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Libia o Siria, según ha informado el diario local 'Business News'.
Fuentes de seguridad han detallado que las detenciones han tenido lugar en la localidad de Gabes (centro), agregando que entre los arrestados hay una mujer.
El Ministerio del Interior ha confirmado además durante la jornada la detención de otros cuatro presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo el sábado en la provincia de Yenduba (noroeste).
En su comunicado, ha indicado que los detenidos, que tienen entre 21 y 35 años, han reconocido ser "seguidores de la corriente takfiri --en referencia al extremismo suní--", tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, aprobó a mediados de febrero una orden para extender otros tres meses el estado de emergencia decretado en el país en noviembre de 2015.
El actual estado de emergencia entró en vigor el 24 de noviembre de 2015, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial.
Esta medida excepcional, que ha ido siendo prorrogada por plazos de varios meses desde entonces, amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.
Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.