Detenidas varias personas por su presunto papel en el asesinato en febrero de 2021 del embajador de Italia en RDC

Archivo - Imagen de archivo del féretro de Luca Attanasio tras su repatriación a Italia.
Archivo - Imagen de archivo del féretro de Luca Attanasio tras su repatriación a Italia. - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 13:03


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado la detención de seis personas supuestamente implicadas en el asesinato en febrero de 2021 del embajador de Italia en el país, Luca Attanasio, en un ataque perpetrado en los alrededores de la ciudad de Goma (este).

El comisario de la Policía en la provincia de Kivu Norte, Aba Van Ang, ha indicado que los sospechosos estuvieron implicados en otros crímenes, incluidos ataques contra convoyes humanitarios entre Goma y el Parque Nacional de Virunga.

Sin embargo, ha resaltado que el considerado 'cerebro' del ataque en el que murió Attanasio, al que ha identificado como alias 'Aspirante' sigue fugado, sin que haya trascendido su identidad real, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Attanasio murió en un ataque perpetrado el 22 de febrero de 2021 por parte de un grupo de hombres armados contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se desplazaba sin escolta por el parque de Virunga, en el este de la RDC. En el ataque también murió un miembro de Carabineros y un trabajador del PMA.

Las autoridades congoleñas apuntaron como responsable del ataque al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), algo que se habría confirmado según las pruebas preliminares. Sin embargo, las FDLR rechazaron cualquier papel y apuntaron a los ejércitos de RDC y Ruanda.

Las provincias de Kivu Norte e Ituri se encuentran desde mayo de 2021 bajo estado de sitio para reforzar las operaciones contra las FDLR y otros grupos que operan en esta zona del país, incluidas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Estos grupos han incrementado sus operaciones durante los últimos meses y controlan partes de estas provincias, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.