MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pastor zimbabuense Evan Mawarire, quien en 2016 encabezó un movimiento de protestas contra el presidente, Robert Mugabe, ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto de la capital, Harare.
"Puedo confirmar que ha sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Harare. Contra él pesaba una orden de arresto", ha dicho la portavoz de la Policía, Charity Charamba, según ha informado el diario local 'The Herald'.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, el pastor ha sido imputado por "subversión de un gobierno constitucional".
En declaraciones al diario sudafricano 'Daily Maverick' antes de volar a Harare afirmó estar "nervioso" por su vuelta a Zimbabue, adelantando que se presentará como candidato independiente a las elecciones de 2018, sin especificar a qué cargo.
Mawarire encabezó las protestas #ThisFlag (Esta bandera), las mayores en los últimos años contra Mugabe, antes de huir en julio de 2016 a Sudáfrica y posteriormente Estados Unidos asegurando que temía por su vida.
El pastor fue detenido por la Policía e imputado por incitar a la violencia, si bien un tribunal falló que se habían violado sus derechos y ordenó su liberación, tras lo que salió del país.
Durante las protestas, los manifestantes reclamaron el cese de políticos corruptos, la reducción de los controles de carretera y el fin del sistema de sobornos a policías.