BERLÍN 16 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía alemana ha detenido a un turco de 31 años sospechoso de espiar a la población kurda que vive en el país europeo para los servicios de Inteligencia de Turquía, según ha informado este viernes la Fiscalía alemana.
La Policía detuvo al hombre, identificado por las autoridades alemanas solamente con las iniciales M.S., el jueves en Hamburgo durante un operativo de seguridad que incluyó el registro de su vivienda.
"Es sospechoso de trabajar para las agencias de Inteligencia turcas y de proporcionar información sobre los kurdos que viven en Alemania: su localización, sus contactos, sus actividades políticas", ha dicho el Ministerio Público.
El arresto podría exacerbar las tensiones entre Alemania y Turquía. Ankara ha acusado a Berlín de acoger a milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistásn (PKK), contra quienes las fuerzas turcas luchan desde hace décadas.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha criticado la detención de opositores kurdos por parte de las autoridades turcas, en el contexto de la purga iniciada tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
Las relaciones bilaterales son tensas desde que el Parlamento alemán votó el pasado junio a favor de calificar la matanza de armenios cometida en 1915 por el imperio otomano como un genocidio, algo que la nación euroasiática ha rechazado insistentemente.