Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 4:33


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bahréin detuvieron el martes en el aeropuerto de la capital, Manama, a un antiguo fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP, según ha informado este miércoles la propia agencia.

AFP ha expresado su "gran preocupación" por la situación de Mohamed al Shaij, reclamando a las autoridades que expliquen los motivos de la detención.

El fotógrafo ganó en 2014 el premio Bayeux-Calvados por su cobertura de las protestas prodemocráticas de 2011, si bien su acreditación no fue renovada en agosto de 2016, por lo que tuvo que poner fin a su trabajo para la agencia en el país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha reclamado la "liberación inmediata" de Al Shaij, denunciando que no se le ha permitido el acceso a un abogado ni se le ha comunicado el motivo del arresto.

"La draconiana ley de licencias a periodistas en Bahréin ya le costó a Al Shaij su trabajo. Ahora le roban su libertad", ha lamentado el subdirector ejecutivo del CPJ, Robert Mahoney.

"Es indignante que sea detenido a su regreso de unas vacaciones (en India) y que se le niegue el acceso a un abogado. Las autoridades deberían liberarle inmediatamente", ha remachado.

Las autoridades de Bahréin han incrementado en los últimos meses las presiones contra los partidos y los activistas opositores a través de la aprobación de medidas destinadas a acabar con la crítica a las autoridades.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: