Actualizado: martes, 28 febrero 2017 7:51


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Australia han anunciado este martes la detención en la localidad de Young, al oeste de la capital, Canberra, de un hombre por presuntamente intentar ayudar al grupo yihadista Estado Islámico a desarrollar misiles.

El primer ministro del país, Malcolm Turnbull, ha afirmado que el detenido, identificado como Haisem Zahab, de 42 años, "intentó asesorar" al grupo para desarrollar armamento avanzado.

"La Policía alegará que este individuo, en un centro regional, actuó con la intención de dar a Estado Islámico (...) capacidades técnicas (...) para detectar y desarrollar misiles", ha dicho.

"Esto resalta que el terrorismo, el apoyo a los grupos terroristas y el extremismo islamista, no está limitado a las grandes ciudades", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Turnbull ha recalcado que "las pruebas descubiertas hasta la fecha no desvelan que hubiera un plan para un ataque en el país de forma inmediata".

El comisario de la Policía Federal de Australia Andrew Colvin ha explicado que Zahab, nacido en Australia, trabajó para desarrollar la tecnología de misiles de largo alcance del grupo yihadista.

"Argumentaremos que utilizó Internet para llevar a cabo servicios a favor de Estado Islámico", ha desvelado, detallando que el detenido "investigó y diseñó un sistema de advertencia por láser para alertar sobre la llegada de municiones guiadas utilizadas por la coalición en Siria e Irak".

"Argumentaremos también que investigó, diseñó y modeló sistemas para ayudar en los esfuerzos de Estado Islámico para desarrollar sus propias capacidades balísticas de largo alcance", ha añadido.

Zahab ha comparecido este mismo martes ante un tribunal de Young, donde ha sido imputado por dos delitos que suponen una pena máxima de cadena perpetua.

Más noticias

Leer más acerca de: