Actualizado: lunes, 31 julio 2017 13:02


RANGÚN, 31 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Birmania ha informado este lunes de la detención de Swe Win, uno de los periodistas más conocidos en el país, meses después de criticar en las redes sociales al monje budista Ashin Wirathu, un extremista conocido por rechazar a los musulmanes.

Win, un reportero de investigación muy conocido en Birmania por ser crítico con el nacionalismo budista, es editor jefe de la agencia de noticias Myanmar Now. El periodista estaba citado a declarar ante un tribunal en Mandalay este miércoles por una publicación en una red social en la que hacía referencia a Wirathu, según ha informado su abogado, Khin Maung Myint.

"La Policía de Mandalay nos informó de que Swe Win estaba tratando de huir y nos dio órdenes de detenerlo en el aeropuerto", ha informado el teniente coronel Myint Htwe, de la Policía de Rangún. La detención se produjo "este domingo por la tarde en el aeropuerto de Rangún por orden de la Policía de Mandalay", ha dicho Htwe, quien ha precisado que Win ha sido trasladado a Mandalay este lunes.

Myint ha asegurado que las autoridades no le comunicaron a Win que tenía prohibido salir del país. "Planeaba regresar al día siguiente" después de tratar asuntos de trabajo en Bangkok, ha dicho Myint.

El pasado marzo, un seguidor de Wirathu presentó una denuncia contra Win acogiéndose al artículo 66 de la ley de telecomunicaciones de Birmania, después de que el reportero citara en Facebook a un abad budista que acusó a Wirathu de romper las reglas monásticas. Wirathu, por su parte, había alabado públicamente a los asesinos de Ko Ni, un experto en Derecho Constitucional, de confesión musulmana, que fue asesinado el 29 de enero.

El artículo 66 establece castigos de hasta tres años de prisión para cualquier persona condenada por "extorsionar, coaccionar, restringir injustamente, difamar, molestar, causar una influencia indebida o amenazar" a través de una red de telecomunicaciones.

Después de las numerosas protestas por la aplicación del artículo, el Gobierno birmano ha propuesto una enmienda con la que se reduce su alcance y que permite a los jueces conceder la libertad bajo fianza. No obstante, defensores de la libertad de expresión han considerado que debería ser derogado por completo.

Swe Win "debería estar en una redacción, no detrás de las rejas", ha dicho Matthew Smith, cofundador del grupo de defensa de Derechos Humanos Fortify Rights, y ha agregado que la situación de los periodistas en Birmania esta "definitivamente empeorando".

Este nuevo arresto eleva a cinco el número de periodistas detenidos en Birmania. Kyaw Min Swe, editor de la revista 'Voice', está envuelto en un proceso judicial por un artículo satírico en el que se burlaba de los militares. Además, otros tres periodistas están siendo juzgados por presuntamente violar la ley al asistir a un evento organizado por un grupo armado étnico.

"Esto es una tendencia, una represión, un intento de silenciar a los críticos", ha denunciado Smith.

A pesar del ascenso al poder en abril de 2016 de la premio Nobel de la Paz e histórica activista, Aung San Suu Kyi, que sufrió durante años el yugo de la dictadura militar en su país, los militares conservan el control de las fuerzas de seguridad y otros puestos clave en Birmania.

Más noticias

Leer más acerca de: