Detenido en Chipre un hombre sospechoso de poseer dos toneladas de nitrato de amonio

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 17:56

LARNACA (CHIPRE), 28 (Reuters/EP)

Las autoridades chipriotas han detenido este jueves a un hombre libanés después de encontrarle en posesión de una enorme cantidad de fertilizante de nitrato de amonio, que, según ha asegurado la Policía, puede causar enormes daños si se utiliza como mezcla explosiva.

La Policía descubrió este miércoles por la noche dos toneladas de nitrato de amonio en los locales propiedad del sospechoso, de 26 años de edad, situados en la ciudad costera de Larnaca. Según ha afirmado una fuente policial, el sospechoso también poseía pasaporte canadiense y habría llegado al país mediterráneo hace una semana.

"Se trata de un caso muy serio", ha afirmado un portavoz de la Policía. Tras ser preguntada por el proceso judicial que se celebrará a puerta cerrada, la Fiscalía ha afirmado que el caso planteaba cuestiones que afectan a la seguridad del Estado.

La Policía se ha negado a especular sobre los posibles motivos que podría tener el sospechoso almacenando tal cantidad de nitrato de amonio, que guardaba acumulado en más de 400 cajas en el sótano de una casa en un barrio residencial de Larnaca.

Las autoridades judiciales han aceptado la petición de la Policía para que los procedimientos judiciales se lleven a cabo a puerta cerrada. "Nos encontramos ante un caso que afecta a la seguridad del Estado, y por lo tanto la divulgación pública de los avances en el proceso judicial, podían afectar negativamente a dichos intereses", ha afirmado el fiscal al juez.

El sospechoso, un hombre joven de complexión media y pelo rapado, fue llevado esposado por la Policía al interior de la sala. Llevaba una camiseta gris y vaqueros y se sentó en el banquillo sin expresar ningún tipo de emoción.

La prensa chipriota ha publicado algunos artículos, sin fuentes reconocidas, que afirman que el sospechoso ha comunicado a la Policía que el nitrato de amonio no era suyo.

El nitrato de amonio se trata de un tipo de fertilizante que, sin embargo, en grandes cantidades y mezclado con otras sustancias, puede dar lugar a un potente explosivo.

El descubrimiento es inusual en Chipre, que a pesar de su proximidad a Oriente Próximo no ha sufrido un incidente violento de ningún tipo desde que en 1988 un coche bomba volara por los aires un puente en Nicosia, cobrándose la vida de tres personas. El objetivo principal del atentado era atacar la Embajada israelí.

Leer más acerca de: