LONDRES, 3 Ene. (Reuters/EP) -
Un ciudadano europeo ha sido detenido en el marco de las protestas que se han producido en la ciudad de Borujed, en el oeste de Irán, contra el Gobierno de Hasán Rohaní, según ha informado este miércoles una fuente judicial a la agencia de noticias Tasnim sin precisar la nacionalidad del arrestado.
"Un ciudadano europeo ha sido detenido en Borujerd. La persona había sido entrenada por los servicios de Inteligencia europeos y estaba liderando las protestas", ha contado al medio iraní Hamidreza Abolhassani, jefe del Departamento de Justicia de dicha ciudad.
El comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamad Alí Jafari, ha dado una rueda de prensa este miércoles en la que también ha señalado a ciudadanos entrenados por "fuerzas antirrevolucionarias" como los promotores de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de diciembre.
Jafari, citado por Tasnim, ha acusado a Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos de infiltrar a terroristas en Irán. Según el jefe de la fuerza de élite, habrían intentado introducir en la nación persa a miembros de Estado Islámico, pero --ha asegurado-- ya han sido neutralizados.
Además, ha acusado a los 'cerebros' de las protestas opositoras de dar instrucciones a sus seguidores para aumentar el balance de víctimas en ciudades como Izeh, Najafabad y Qahdarijan. Jafari ha mencionado el caso de dos agentes que habrían muerto a tiros como parte de este complot.
Más de 20 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas desde el pasado jueves, cuando comenzaron las revueltas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.