MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El exdiputado brasileño Cándido Vaccarezza, que fue exlíder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha sido detenido este viernes en la localidad de Sao Paulo por corrupción en el marco de la operación 'Lava Jato'.
Durante las denominadas 'Operación Sin Fronteras' y 'Operación Matadero' sobre el pago de sobornos a políticos a cambio de contratos, la Policía Federal de Brasil ha hallado indicios de que Vaccarezza incurrió en abuso de poder mientras se encontraba al frente del PT en la cámara entre 2010 y 2012 para favorecer contratos entre la compañía Sargeant Marine y la petrolera estatal Petrobras.
Entre 2010 y 2013, las dos empresas firmaron doce contratos por un valor de 180 millones de dólares (153 millones de euros), según ha informado la agencia de noticias brasileña EBC.
"Las pruebas también señalan que Vaccarezza estuvo implicado en la trama que drenaba recursos de Petrobras", han indicado fuentes policiales.
"En cuanto al reparto de los sobornos, varios documentos revelan que tanto los empleados de Petrobras como algunos miembros del PT se vieron beneficiados", señala el informe.
Bajo la 'Operación Sin Fronteras' se investigan los "lazos ilícitos entre defraudadores extranjeros y ejecutivos de Petrobras para obtener información privilegiada y lograr contratos millonarios", ha afirmado la Policía.