Detenido un destacado periodista tras sus críticas al aparato judicial de Pakistán

Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo).
Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo). - HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 27 febrero 2024 12:01

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han detenido el destacado periodista Asad Alí Tur por sus críticas al aparato judicial del país a raíz de un fallo en el que prohibió al opositor Movimiento para la Justicia en Pakistán (PTI) usar su logotipo en las elecciones generales celebradas este mismo mes en el país centroasiático.

El Gobierno interino formó en enero un equipo de investigación en torno a una "maligna campaña en redes sociales" tras el fallo del Tribunal Supremo, tras lo que Tur fue interrogado la semana pasada en relación con estas pesquisas.

Finalmente, el equipo legal del periodista ha confirmado que un tribunal de la capital, Islamabad, ha dado a la Agencia Federal de Investigación (FIA) permiso para mantener bajo custodia a Tur durante un periodo de cinco días, según ha informado el diario 'Dawn'.

La decisión ha sido inmediatamente condenada por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que ha mostrado su "grave preocupación" por el arresto. "Debe ser liberado inmediatamente y toda limitación a la libertad de expresión debe ser rápidamente retirada", ha señalado en su cuenta en la red social X.

Asimismo, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (NCHR) se ha mostrado "profundamente preocupada" por el suceso y ha señalado que la Ley para la Prevención de Crímenes Electrónicos (PECA) es "problemática" y requiere "una revisión exhaustiva".

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" del periodista y el fin del "acoso" contra él por su trabajo periodístico, según un comunicado publicado a través de su página web.

"Estamos consternados por el arresto del periodista paquistaní Asad Alí Tur, en aparente violación de una orden por parte del Alto Tribunal de Islamabad", ha dicho Carlos Martínez de la Serna, director de Programas en el CPJ, quien ha pedido a las autoridades que "garanticen que los periodistas no hacen frente a medidas por sus informaciones críticas con las instituciones, incluido el aparato de justicia".

Tur se había mostrado crítico con el presidente del Tribunal Supremo, Qazi Faez Isa, tras la decisión del tribunal de impedir al PTI usar si icónico símbolo --un bate de cricket, en honor al ex primer ministro y fundador de la formación Imran Jan, antigua estrella de este deporte-- en las elecciones, en las que el partido ha denunciado irregularidades e incluso el "robo" de decenas de escaños.

El periodista y también 'youtuber' fue hospitalizado en mayo de 2021 tras ser agredido por personas no identificadas frente a su vivienda en Islamabad, un año después de ser acusado de difamar al Ejército, motivo por el que fue llevado a juicio.

Las autoridades le acusaron de participar en una campaña de propaganda contra el país y sus instituciones en redes sociales, si bien fue absuelto después de que los tribunales no encontraran pruebas que respaldaran estas afirmaciones.

Leer más acerca de: