QUETTA (PAKISTÁN), 24 (Reuters/EP)
Las autoridades de Pakistán han detenido a un líder de los talibán al que se considera como el 'cerebro' de tres importantes atentados en Baluchistán, según ha informado este miércoles un portavoz del gobierno de esta provincia del suroeste del país.
El detenido, Saeed Ahmed Badani, figura entre quienes idearon tres ataques en 2016 en los que murieron más de 180 personas, según ha indicado a Reuters el portavoz, Anwar ul Haq Kakar. "Estuvo implicado con un equipo en todos los ataques, pero puedo describirlo como un cerebro, porque fue el eje para ofrecer los objetivos y facilitar los terroristas suicidas", ha añadido.
Durante el interrogatorio, Badani confesó que había recibido fondos de las agencias de Inteligencia de India y Afganistán, según dijo este martes en rueda de prensa el ministro del Interior provincial, Safraz Bugti.
El detenido también alentó un ataque por un suicida el año pasado en un hospital provincial que mató a al menos 70 personas, según Kakar. "Animó y convenció al suicida en los ataques contra los abogados porque era su compañero de madrasa, le conocía desde la infancia", ha añadido Kakar, en referencia a la escuela religiosa a la que ambos acudían.
Pakistán ha acusado a Afganistán e India de fomentar una insurgencia étnica en la provincia, además de ayudar a los talibán paquistaníes, un movimiento separado pero aliado de los talibán afganos.
Un comandante de una facción escindida de los talibán paquistaníes, Jamaat-ul-Ahrar, que se entregó al Ejército el mes pasado, también dijo que había recibido apoyo de los servicios de Inteligencia de los dos países vecinos. Tanto Kabul como Nueva Delhi negaron estas acusaciones.