Archivo - Logo del Departamento de Estado de EEUU - Europa Press/Contacto/Jaque Silva - Archivo
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes la detención de un ciudadano ruso residente en la ciudad estadounidense de Sarasota (Florida) y acusado de contrabando, lavado de dinero y exportación ilegal de Rusia de tecnología que podría usarse para producción de drones.
Según documentos judiciales, a partir de febrero de 2022 --cuando comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia-- Denis Postovoy, de 44 años, adquirió y exportó ilícitamente de Estados Unidos a Rusia componentes microelectrónicos con aplicaciones militares que podían usarse en vehículos aéreos no tripulados.
Postovoy compró los componentes a distribuidores con sede en Estados Unidos a través de una red de empresas que gestiona en Rusia, Hong Kong y otros lugares, y los exportaron a Rusia sin las licencias requeridas por el Departamento de Comercio, tal y como reza un comunicado.
El acusado ocultó y falseó repetidamente el verdadero destino final de los productos al presentar información falsa en documentos relacionados con la exportación. Para ello, hizo que los artículos que tenían que llegar a Rusia a través de destinos intermedios como Hong Kong o Suiza, y recibió pagos en dólares estadounidenses desde cuentas bancarias extranjeras.
La Embajada rusa en Washington ha informado a través de su canal de Telegram de que "tiene conocimiento de la detención del ciudadano ruso D. Postovoy en Florida", pero ha señalado que no han "recibido ninguna notificación oficial del arresto por parte de las agencias policiales locales". Además, han solicitado información sobre su paradero al Departamento de Estado y han prometido asistencia consular.