MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles de que ha detenido a un ciudadano con nacionalidad estadounidense y residente en Nueva York al que los fiscales federales han acusado de trabajar de forma encubierta para la agencia de Inteligencia de China y realizar declaraciones falsas a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
El detenido es Yuanjun Tang, de 67 años, ciudadano chino que estuvo detenido por sus actividades como disidente contra el sistema político del gigante asiático, dirigido por el Partido Comunista chino. La Justicia estadounidense le acusa de conspiración, de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al fiscal general, y de hacer declaraciones falsas.
En 2002, Tang huyó a Taiwán y, posteriormente, recibió asilo político en Estados Unidos, donde ha participado de forma regular en eventos dedicados a promocionar la democracia en China. Los fiscales sostienen que Tang ha actuado en Estados Unidos como un agente espía entre 2018 y 2023.
Según han señalado, ha utilizado una cuenta de correo electrónico para recibir instrucciones y dar información a través de "chats encriptados y mensajes de texto y audiovisuales" a un funcionario de Inteligencia sobre individuos entre los que se incluyen activistas prodemocracia en Estados Unidos.
Asimismo, ha viajado al menos tres veces para hacer reuniones presenciales con funcionarios de Inteligencia y ayudar a la agencia gubernamental a infiltrarse en un grupo encriptado en una aplicación de mensajería utilizada por numerosos disisdentes que abordaban temas prodemocracia y críticas al Gobierno de Xi Jinping.