KIEV 9 Oct. (Reuters/EP) -
El Servicio de Seguridad Estatal ucraniano (SBU) --los servicios secretos ucranianos-- ha anunciado este domingo la detención de un espía ucraniano que trabajaba para los servicios secretos rusos que fue sorprendido en una operación encubierta pagando por supuesta información secreta ucraniana.
El sospechoso llamó la atención del SBU cuando ofreció a un oficial del Ejército ucraniano dinero y la ciudadanía rusa a cambio de documentos secretos sobre la capacidad militar ucraniana y su colaboración con potencias extranjeras.
"Fue sorprendido por agentes del SBU con las manos en la masa cuando recibía un dispositivo de almacenamiento con lo que creía que eran documentos secretos militares", ha explicado el SBU.
Este incidente se produce solo seis días después de que el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB, el antiguo KGB) informara de la detención en Moscú de un alto mando de los servicios secretos ucranianos que estaba recopilando información de los organismos de defensa y seguridad rusos. Desde Ucrania aseguran que se trata de un periodista, Roman Sushchenko.
Desde el FSB aseguran que Sushchenko fue sorprendido "realizando una acción de espionaje en Moscú". Las agencias de noticias rusas han informado de que se ha imputado a Sushchenko por un delito de espionaje y se encuentra en prisión provisional dictada por un plazo de dos meses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que Sushchenko no tenía visado de periodista.