SKOPJE 28 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Macedonia han detenido este martes al exministro del Interior Mitko Cavkov y a varios diputados de la formación conservadora VMRO-DPMNE por los incidentes violentos registrados en el interior del Parlamento macedonio en abril.
Además del exministro y los tres diputados del partido VMRO-DPMNE, han sido detenidos varios altos cargos de esa formación y varios líderes del movimiento nacionalista que encabezó las manifestaciones de abril que terminaron con los incidentes violentos en la cámara legislativa.
En un comunicado, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Corrupción ha informado de que ha ordenado una investigación formal contra 36 personas, incluido el exministro Cavkov. "Tras considerar y analizar las pruebas, el fiscal ha emitido una orden de investigación formal bajo la sospecha de que cometieron una amenaza terrorista contra el orden constitucional y la seguridad", ha indicado.
La Fiscalía no ha concretado cuántos sospechosos se han dado a la fuga. El 27 de abril, varios manifestantes irrumpieron en el Parlamento y asaltaron al primer ministro y líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, después de que su formación pactara con los albaneses el nombramiento de un presidente de la cámara de este grupo étnico. Decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron con los agentes de Policía en la sede parlamentaria.
El partido conservador opositor VMRO-DPMNE, que gobernó el país desde 2016 hasta las elecciones de 2016, ha reaccionado a las detenciones de este martes con la convocatoria de una manifestación el martes por la tarde en el centro de la capital macedonia, Skopje.
Macedonia permaneció sin un gobierno efectivo de 2015 a abril de 2016 debido a un escándalo de escuchas que acabó con el Ejecutivo liderado por VMRO-DPMNE. Los disturbios de abril supusieron la peor crisis que ha sufrido Macedonia desde 2001, cuando la diplomacia occidental contribuyó a impedir que el país se viera inmerso en una guerra civil.
La crisis política finalizó en mayo, cuando Zaev formó una coalición de gobierno con partidos albanos, una comunidad que representa un tercio de los dos millones de personas que viven en el país. Macedonia, que se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991, ha hecho escasos progresos para lograr su acceso a la Unión Europea debido principalmente a la disputa que mantiene por su nombre oficial con Grecia.