Detenido un general bosnio por permitir crímenes de un destacamento foráneo contra serbios

Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 14:35

SARAJEVO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Bosnia y Herzegovina ha detenido a un ex mando militar bosnio por no haber impedido los crímenes cometidos por combatientes islamistas contra prisioneros serbobosnios durante la última guerra (1992-1995).

El arresto de Sakib Mahmuljin, de 63 años de edad, se ha llevado a cabo en cumplimiento de las órdenes de un fiscal de crímenes de guerra, ha informado la Fiscalía General bosnia, en un comunicado.

"El sospechoso está siendo investigado por actuar incumpliendo la legislación internacional humanitaria y las Convenciones de Ginebra cuando trabajaba como comandante del Tercer Cuerpo del Ejército de Bosnia y Herzegovina", ha dicho la Fiscalía. Mahmuljin ha negado los cargos que se le imputan en anteriores procedimientos judiciales.

Muchos combatientes islamistas o muyahidines llegaron del norte de África y de Oriente Próximo para ayudar a los bosnios musulmanes (bosniacos) frente a los milicianos serbobosnios y bosniocroatas durante la guerra, que acabó con la vida de unas 100.000 personas.

Los fiscales han dicho que los crímenes datan del periodo entre julio y octubre de 1995 hasta el final del conflicto bélico, cuando el Tercer Cuerpo del Ejército bosnio y un destacamento de combatientes extranjeros conocido como El Muyahid llevó a cabo varias ofensivas en el centro de Bosnia.

El destacamento de El Muyahid estaba oficialmente bajo jurisdicción del Ejército bosnio durante la guerra, aunque operaba de forma autónoma y estaba integrado por combatientes de diversos países islámicos.

Durante la operación, los integrantes del destacamento islamista extranjero secuestraron y mataron a 50 prisioneros de guerra serbobosnios que fueron capturados previamente por otras unidades del Tercer Cuerpo del Ejército bosnio.

Mahmuljin está acusado, además, de trato inhumano a 20 prisioneros de guerra y civiles que el destacamento El Muyahid se negó a entregar a la Policía Militar. Según la Fiscalía, Mahmuljin no impidió ni castigó los crímenes cometidos por el destacamento islamista extranjero a pesar de que era consciente de que se podrían cometer crímenes de guerra.

En 2008, un tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas condenó al ex jefe del Ejército de Bosnia, Rasim Delic, a tres años de cárcel por permitir las torturas a militares serbobosnios por parte de combates islamistas extranjeros.

En aquellas fechas, Mahmuljin negó haber actuado mal y aseguró que no tenía control sobre el destacamento El Muyahid. La investigación contra Mahmuljin fue iniciada por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que, posteriormente, transfirió el caso a los tribunales bosnios.

Leer más acerca de: