CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Comercio Internacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Marco Antonio Malavé, ha sido detenido este miércoles por presuntas irregularidades en la distribución del combustible, en el marco de la crisis de abastecimiento que sufre el país.
La Fiscalía venezolana ha informado de que Malavé estará implicado "en irregularidades en las contrataciones para el abastecimiento de combustible al mercado nacional", según han denunciado miembros de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de PDVSA.
El Ministerio Público ha imputado a Malavé cargos de boicot y concierto de funcionario con contratista y ha solicitado su ingreso en prisión provisional y el bloqueo de sus cuentas bancarias, peticiones a las que ha accedido el Tribunal 41° de Control del Área Metropolitana de Caracas.
La semana pasada se formaron enormes colas en las gasolineras de las principales ciudades de Venezuela tras un pico de desabastecimiento ocasionado por la caída en la producción nacional de crudo, la disminución de las importaciones y los fallos en la refinación.
El pasado octubre, una comisión del Parlamento, controlado por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares de PDVSA fueron malversados entre 2004 y 2014, en casos que van desde un escándalo bancario en Andorra hasta sobreprecio en la compra de equipos petroleros.
Rafael Ramírez, presidente de PDVSA en esa época, ha denunciado un "linchamiento moral" contra alto cargos. El Gobierno rechaza las acusaciones de mala gestión y atribuye la crisis a la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición con ayuda de potencias extranjeras.