Detenido en Indonesia Abu Dujana, líder del grupo terrorista al que se responsabiliza de los atentados de 2002 en Bali

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 10:40

YAKARTA, 13 Jun. (EUROA PRESS) -

La Policía indonesia detuvo el pasado sábado al supuesto líder de la Yemaa Islamiya --grupo terrorista al que se responsabiliza de los atentados de 2002 en Bali y otros ataques--, Abu Dujana, según informó hoy el portavoz policial Sisno Adiwinoto.

Dujana, el terrorista islámico más buscado de Indonesia, fue detenido el pasado sábado en el curso de una serie de redadas realizadas en la isla de Java, durante las cuales se arrestó a otros siete supuestos terroristas.

La detención de Dujana --miliciano formado en Afganistán que la Policía relacionó con Al Qaeda-- es una gran victoria en la lucha contra el terrorismo en Indonesia.

En este sentido, Adiwinoto consideró que "con esta detención hemos detenido con éxito actos futuros de terrorismo", porque era una "figura clave" de la red terrorista en Indonesia. Según indicó, Dujana jugó un papel importante "en la mayoría" de los atentados registrados en Indonesia.

Según informó el portavoz policial, Dujana, de 37 años de edad, se encuentra detenido en un lugar que no reveló, en donde podrá permanecer retenido durante semanas sin que se le imputen cargos, según la ley antiterrorista del país. La identidad del detenido ha sido confirmada a través de pruebas dentales y de ADN.

Las autoridades indonesias consideran a los miembros de la Yemaa Islamiya responsables de cuatro atentados contra objetivos occidentales en el país, perpetrados en los últimos años, incluido el cometido en 2003 contra discotecas en Bali que dejó 202 víctimas mortales, en su mayoría turistas extranjeros.

Asimismo, la Policía cree que el grupo recibió financiación y directrices de Al Qaeda en los primeros años de 2000 y también se le responsabiliza de atentados registrados en Filipinas. En Malasia y Singapur se han detenido a decenas de supuestos miembros de la Yemaa Islamiya en los últimos años.

La de Dujana es "una detención muy significativa" y un "triunfo principal para la Policía", señaló el analista de la Yemma Islamiya Sidney Jones. "Si habla, dará datos sólidos a la Policía sobre todo lo que hay que saber" sobre la red terrorista, concluyó.