NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un combatiente del Estado Islámico y ciudadano estadounidenses ha sido detenido este lunes en Irak cuando ha penetrado en una zona controlada por el Ejército procedente de las regiones con presencia del grupo yihadista.
El incidente se produjo en el frente de Shingal, cuando Muhammad Jamal Amin, nacido en Virginia de padre palestino y madre iraquí, de Mosul, al parecer confundió el frente de los peshmerga con la frontera turca, ha informado un comandante de los peshmerga, las milicias del gobierno regional kurdo, informa la televisión kurdo-iraquí Rudaw. Otras versiones apuntan a que el miliciano estaba intentando desertar escapando hacia territorio turco.
Los peshmerga dispararon al miliciano yihadista cuando se aproximó a sus posiciones y lograron detenerle antes de que pudiera regresar a la zona bajo control del Estado Islámico.
Amin llevaba consigo varios teléfonos móviles, dinero y carnés de identidad, incluido un carné de conducir estadounidense. Entró desde Turquía a Siria hace dos meses y desde allí se dirigió hasta Mosul. Ahora pretendía regresar a territorio turco.
El gobierno de la región del Kurdistán iraquí investiga ya este incidente, ya que no hay certeza de que el individuo proceda de territorio del Estado Islámico.
Mientras, el Departamento de Estado norteamericano ha reconocido estar al tanto de las informaciones sobre la captura de un supuesto ciudadano estadounidense en Irak que pertenecería al Estado Islámico. "Estamos en contacto con las autoridades iraquíes y kurdas para comprobar la veracidad de estas informaciones", ha señalado un portavoz del Departamento en declaraciones bajo condición de anonimato.