ROMA, 18 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía italiana ha informado de la detención de un ciudadano ghanés por presunto asesinato, violación, secuestro y tráfico de seres humanos. El sospechoso fue detenido tras ser atacado por los inmigrantes africanos con los que traficaba en un centro de recepción de la isla italiana de Lampedusa.
Según la orden de detención, los inmigrantes atacaron a Sam Eric Ackom, de 20 años de edad y conocido como 'Fanti' cuando le reconocieron como uno de los integrantes de la banda que les había secuestrado y torturado en Libia durante su viaje hacia Europa.
En la orden aparecen relatos de torturas y escaldaduras con agua hirviendo aportados por ciudadanos de Costa de Marfil, Guinea o Nigeria. Además explican que los mantenían retenidos en un complejo vigilado en el desierto libio. Allí les torturaba y obligaban a llamar a familiares para pedir dinero.
"Cada vez que tenía que llamar a casa, 'Fanti' me ataba y me colgaba de los pies (...) y me golpeaba con tubos de goma en todas partes del cuerpo, en especial en las plantas de los pies", ha relatado el marfileño Vadro Diomande.
Otros afirman haber sido torturados con descargas eléctricas y el nigeriano Efosa Idehen ha asegurado que Ackom era "uno de los más terribles" de los captores y que le electrocutaba con electrodos en la lengua.
Ackom llegó a Lampedusa el 5 de marzo tras ser rescatado en el Mediterráneo cuando se desplazaba junto a un grupo de inmigrantes en una lancha de goma.
La orden de detención, de 27 páginas, está firmada en Agrigento y proporciona información sobre las dificultades que tienen que superar miles de inmigrantes en su trayecto y sobre las bandas criminales que se aprovechan de ellos a su paso por Libia.
En el último mes se ha producido un incremento del 57 por ciento en las llegadas de inmigrantes a Italia, según datos del Ministeiro del Interior italiano. Desde que comenzó 2014 han llegado a Italia aproximadamente medio millón de personas. Quienes han llegado en los últimos meses relatan un incremento de la violencia y la brutalidad ejercidas por facciones rivales en Libia.