Actualizado: lunes, 19 junio 2017 12:20


ROMA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Un solicitante de asilo de origen iraquí ha sido detenido este lunes por, supuestamente, suministrar información y materiales para apoyar al grupo terrorista Estado Islámico y declarar que a aquellos que no creen en el Islam se les debería "cortar las gargantas", según ha informado la Policía.

Un tribunal italiano ha ordenado el arresto del hombre de 29 años por conspirar para perpetrar ataques terroristas internacionales e incitar a la sociedad a quebrantar la ley. Según ha informado la Policía a través de un comunicado, el hombre trató de convencer a otros solicitantes de asilo para "llevar a cabo actos de violencia con objetivos terroristas".

El hombre, considerado violento y con inclinación a la actividad criminal, habría celebrado el ataque terrorista de Mánchester, según asegura la Policía.

En la grabación de una conversación telefónica entre el detenido y su hermana, la animaba a unirse a la "guerra santa" en su país, aunque ha decidido permanecer en Italia para "redimir a los infieles" cuyas "gargantas deberían estar cortadas".

La detención podría incendiar el creciente debate político en Italia sobre las leyes de ciudadanía y la gestión de las llegadas por vía marítima de inmigrantes. Este fin de semana se han rescatado en las costas italianas al menos 1.500 personas que han cruzado el Mediterráneo desde las costas de Libia hacinados en embarcaciones poco seguras.

Al menos medio millón de personas, muchas de ellas de confesión musulmana y procedentes del norte de África y de Oriente Próximo, han alcanzado Europa a través de Italia en los últimos tres años. La llegada de embarcaciones en 2017 ha aumentado un 17 por ciento con respecto al año anterior. Al menos 200.000 solicitantes de asilo viven en Italia mientras esperan la concesión de la protección internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: