Soldados libaneses en Trípoli
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 5:23


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha anunciado este jueves la detención de un miembro del grupo yihadista Brigadas Abdulá Azzam que participó en el asalto en 2014 a la localidad de Arsal, ubicada cerca de la frontera con Siria.

En su comunicado, el Ejército ha detallado que el detenido es Faisal Husein Mamluk, agregando que está acusado de cometer actos de terrorismo que supusieron la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, está acusado de meter de contrabando armas y municiones en el país para que fueran entregadas a grupos terroristas en los alrededores de Arsal, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

Las Brigadas Abdulá Azzam fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Los insurgentes sirios han intentado utilizar Arsal como base y en 2014 el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y el partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

La participación de Hezbolá en la guerra de Siria es presentada por el grupo tanto como una defensa ante los yihadistas suníes en Siria que han prometido exterminar a todos los chiíes, en referencia principalmente a Estado Islámico, y como vía para proteger al bloque regional respaldado por Irán que ha sustentado a Hezbolá desde hace tiempo.

Hezbolá se ha convertido en un actor indispensable de la coalición de fuerzas respaldadas por Irán y Rusia que ha sido fundamental para mantener al presidente sirio, Bashar al Assad, en el poder y para combatir al amplio abanico de grupos rebeles y yihadistas que buscan derrocarle.

La participación del partido-milicia en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Más noticias

Leer más acerca de: