MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coronel guineano Claude Pivi, condenado a cadena perpetua por su papel en la masacre perpetrada en septiembre de 2009 en el país africano y fugado en noviembre de 2023 tras un asalto contra la cárcel en la que estaba encerrado, ha sido detenido en una localidad de Liberia situada cerca de la frontera común.
Fuentes citadas por el portal guineano de noticias Guinée News han indicado que Pivi fue arrestado el martes durante un control rutinario, tras lo que han circulado fotografías suyas en redes sociales bajo custodia de las autoridades liberianas, que no se han pronunciado al respecto.
Pivi logró fugarse en noviembre de 2023 tras un asalto contra la principal cárcel en la capital de Guinea, Conakry, llevado a cabo por un comando encabezado por uno de sus hijos, quien continúa fugado. Junto a él escaparon el expresidente Moussa Dadis Camaray Moussa Thiegboro, si bien ambos se entregaron horas después.
El coronel fue sentenciado el 31 de julio a cadena perpetua por su papel en la citada matanza en 2009, que se saldó con más de 150 muertos y más de un centenar de mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante la represión de una manifestación en la que los participantes reclamaban a Camaray --quien lideró el país durante casi un año tras un golpe de Estado en 2008 a raíz de la muerte de Lansana Conté-- no presentarse a las elecciones del año siguiente.
Guinea está gobernada por una junta militar, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), a raíz del golpe de Estado de septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020.