Detenido un líder opositor congoleño por participar en manifestaciones que acabaron con muertos

Disturbios en Kinshasa durante protesta contra el presidente
KENNY KATOMBE/REUTERS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 12:46

KINSHASA 10 Oct. (Reuters/EP) -

Bruno Tshibala, subsecretario general y portavoz del principal partido opositor congoleño, la Unión por el Progreso Social y la Democracia (UPSD), ha sido arrestado a última hora del domingo por su papel en las manifestaciones antigubernamentales que acabaron en septiembre con más de 50 personas muertas, según han informado el Ejecutivo y su propia formación.

Tshibala fue detenido el domingo por la noche en el aeropuerto de Kinshasa cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Bruselas, según ha explicado en un comunicado la UPSD.

Lambert Mende, portavoz del Gobierno, ha confirmado la detención y ha señalado que Tshibala va a ser interrogado por la Fiscalía General sobre su papel en las manifestaciones contra el Gobierno, incluidas las muertes de un policía que fue quemado vivo y una joven.

"Él está entre las personas que organizaron las manifestaciones del 19 y el 20 de septiembre", ha explicado Mende, en declaraciones a Reuters. "Tshibala firmó un comunicado en el que felicitó a los manifestantes", ha señalado.

El fiscal general de República Democrática del Congo ha dicho que procesará a los que están detrás de las manifestaciones, convocadas para rechazar los intentos del actual mandatario del país, Joseph Kabila, por mantenerse en el poder cuando acabe su mandato en diciembre de 2016.

La UPSD, que ha prometido que convocará más marchas contra el Gobierno, ha exigido la liberación inmediata de Tshibala. Kabila, que lleva en el poder desde 2001, no puede presentarse a un tercer mandato porque lo impide la Constitución pero la Comisión Constitucional ha determinado que debe continuar hasta diciembre de 2018 para poder organizar las próximas elecciones por dificultades económicas y de logísticas.