RANGÚN, 20 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades birmanas han detenido de nuevo este martes a uno de los líderes de la Revolución Azafrán de 2007, por acceder de forma ilegal al país, según han informado medios locales este miércoles.
El monje Nyi Nyi Lwin, más conocido como Gambira, ha sido detenido en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, a la que había viajado con su mujer, Marie Siochana, para conseguir un nuevo pasaporte y acudir a una audiencia, según ha informado la revista 'Irrawaddy'.
"Estoy preocupada porque no puede conseguir la libertad bajo fianza", ha explicado Siochana a la revista. "Tiene una enfermedad mental y necesita medicarse de forma regular. Tiene que mirar por su salud y me pregunto por qué sigue todavía detenido", ha añadido.
Su arresto se ha producido dos días después de la visita del subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que instó a Birmania a liberar a todos los prisioneros políticos. "Los prisioneros políticos que quedan tienen ser liberados y hay que proteger los Derechos Humanos de todos ellos, sin importar su etnia o religión", pidió Blinken.
Gambira fue uno de los líderes de la Revolución Azafrán en 2007, una protesta masiva por las condiciones de vida en el país y las leyes opresivas del entonces dictador Than Shwe. El Gobierno reprimió con dureza estas manifestaciones, abrió fuego y detuvo a los participantes.
El monje fue condenado a 63 años de prisión por su papel en las protestas y se convirtió en uno de los presos políticos más importantes del país. Varios miembros de su familia también fueron arrestados. Mientras estuvo detenido fue golpeado y torturado, según denunció él mismo y grupos defensores de Derechos Humanos como Amnistía Internacional.
En 2012, Gambira fue liberado por una amnistía general, un año después de que la junta militar entregara el poder del país a un Gobierno semicivil, después de gobernar durante 49 años.
Desde su liberación, Gambira dividió su tiempo entre Birmania y Tailandia, y desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones, actos que su familia describe como un acoso continuado por sus críticas al Gobierno.
El partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi, ocupará sus asientos en el Parlamento por primera vez el 1 de febrero, tras haber ganado las elecciones de noviembre de 2015.
Grupos defensores de Derechos Humanos han instado a la antigua prisionera política a priorizar la liberación de los prisioneros cuando se forme el nuevo Gobierno.