Detenido en Mauritania un líder antiesclavista por apuntar a un posible alzamiento armado por el resultado electoral

Archivo - Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud y candidato a la Presidencia de Mauritania
Archivo - Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud y candidato a la Presidencia de Mauritania - JUAN FRANCISCO CAPUNAY - Archivo
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 15:47

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Mauritania han detenido al político y líder del movimiento contra la esclavitud Biram Dah Abeid después de apuntar a un posible alzamiento armado en caso de que se ratifiquen los resultados de las elecciones legislativas y municipales, en las que la oposición ha denunciado un fraude.

El movimiento Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA-Mauritania) ha denunciado en su cuenta en la red social Facebook que el político "fue detenido por la Policía de Mauritania" tras "una visita de un comisario de la Policía Judicial, que le ha informado de que estaba citado ante la Dirección General de la Seguridad Nacional".

"El suceso tiene lugar tras las elecciones municipales, legislativas y regionales, marcadas por fraudes masivos", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de seguridad cargaron posteriormente contra "militantes llegados para mostrar su solidaridad con Biram Dah Abeid", incidentes que se saldaron con 16 detenidos y tres heridos graves.

La detención de Dah Abeid --quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019-- ha tenido lugar después de que el activista declarara que "si los resultados de las elecciones legislativas, regionales y municipales del 13 de mayo son aprobadas, el pueblo libre de Mauritania tomará las armas contra el régimen actual".

Por su parte, el portavoz del Gobierno mauritano, Sid'Ahmed Uld Mohamed, ha destacado que "nadie está al margen de las leyes" y ha subrayado que el Ejecutivo "es el garante de la paz, la seguridad y la prosperidad de los mauritanos", según el portal de noticias mauritano Cridem.

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el partido gubernamental de Mauritania, El Insaf, se impuso en las legislativas y municipales. Así, el partido obtuvo 80 de los 176 escaños del Parlamento, mientras que sus aliados han obtenido otros 36 asientos, por los 24 obtenidos por la oposición, entre ellos nueve en manos del partido islamista Tauasul.

Además, habrá una segunda vuelta para dilucidar los 36 escaños restantes, en medio de denuncias de la oposición por presuntas irregularidades para inclinar la balanza a favor del partido del presidente en las elecciones, las primeras desde que el presidente, Mohamed Uld Ghazuani, llegara al poder en 2019.

El Insaf se ha hecho además con la victoria en todos los consejos regionales y en más de la mitad de los consejos locales, en el marco de lo que los partidos opositores han descrito un "circo electoral". Así, convocaron movilizaciones para este mismo jueves y advirtieron de que la situación podría convertirse en "una crisis política multidimensional".

Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

De hecho, Uld Abdelaziz --quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición-- ha sido muy crítico con su 'delfín' por el proceso abierto contra él por cargos de corrupción, que rechaza y describe como motivados políticamente.

Leer más acerca de: