Actualizado: martes, 17 mayo 2016 8:29


DACCA, 17 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha detenido a un miliciano islamista acusado del asesinato de un profesor en medio de la ola de ataques mortales contra activistas liberales y otras minorías en este país del sur de Asia, según ha informado un alto cargo este martes.

Rezaul Karim Siddiquee, de 58 años y profesor de inglés en la Universidad Rajshahi, fue apuñalado hasta la muerte cuando se dirigía a su trabajo el mes pasado. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del asesinato del profesor por "su llamamiento al ateísmo".

Sin embargo, la Policía ha detenido a un miembro de un grupo miliciano local prohibido, Jamaat-ul-Mujahidin Bangladesh, que había mantenido un perfil bajo después de que seis de sus líderes fueran ahorcados en 2007. El sospechoso fue detenido el domingo, según el jefe de la Policía de Rajshahi, Mohamad Shamsuddin.

El país de mayoría musulmana y 160 millones de habitantes ha registrado una serie de ataques en el último año contra blogueros ateos, académicos, minorías religiosas y cooperantes extranjeros. Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI) también ha reivindicado la autoría de algunos de ellos, incluidos dos activistas LGTB el mes pasado.

Sin embargo, la Policía defiende que detrás de estos ataques están grupos locales. Decenas de miembros de Jamaat-ul-Mujahidin han sido detenidos y al menos cinco abatidos en tiroteos desde noviembre.

Más noticias

Leer más acerca de: