NUEVA DELHI, 9 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía de Nueva Delhi, la capital de India, ha detenido este martes al ministro de Justicia del estado de Delhi por mentir asegurando que tenía el título de Derecho, mientras es miembro de un partido que nació con la intención de luchar contra la corrupción en el país.
El arresto de Jijtender Singh Tomar supone el último caso bochornoso de políticos en el estado de Delhi, liderado por el Aam Aadmi Party (AAP) o Partido del Hombre Común, que llegó al poder en febrero en una de las victorias electorales más abultadas de la historia de India.
"Nuestra investigación ha mostrado que el ministro presentó un título de abogado falso en su declaración de juramento", ha señalado un comisionado especial de la Policía de Nueva Delhi, Deepak Mishra.
Las calificaciones del ministro se han convertido en un tema de controversia después de que los miembros del Colegio de Abogados de Delhi presentasen una queja ante la Policía para revisar su título.
Los seguidores del AAP han acusado al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de orquestar esta detención bajo acusaciones falsas después de varios enfrentamientos por el derecho de nombrar burócratas de alto rango y agentes de Policía.
Un viceministro de Delhi, Manish Sisodia, ha manifestado que la detención es parte de una gran conspiración programada por el Gobierno federal para difamar a la Administración estatal. "¿Es un terrorista para ser detenido?", ha dicho Sisodia a los periodistas. "Tomar ha sido arrestado para disuadir al Gobierno de Delhi de actuar contra la corrupción", ha asegurado.
Desde que llegar al poder, el AAP ha hecho frente a varias protestas de alguno de sus miembros fundadores, molestos por el estilo de Gobierno de Arvind Kejriwal.
"Delhi es un caótico desastre", ha publicado Shejar Gupta, un exdirector del diario 'Indian Express', a través de su perfil de Twitter. "La política de Kejriwal se basa en tres pilares: victimismo, insultos y venganza", ha afirmado.