MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Batulgin Ganjuyag, expresidente de la empresa estatal de minería y exportación de carbón de Mongolia, ha sido detenido este jueves junto a varios empresarios y familiares en el marco de las pesquisas por el robo de este mineral, una cuestión que ha provocado fuertes protestas en el país a lo largo de la semana.
Así lo ha anunciado el ministro de Justicia y Asuntos Internos, Jishgigin Niambatar, que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para apoyar la investigación. "La primera reunión se celebró el miércoles. Después, se intensificó la investigación y ocho personas han sido detenidas esta noche, entre ellos Ganjuyag.
Los arrestos se han producido a medida que avanzan las protestas en la capital, Ulán Bator, por el robo de carbón y, especialmente, la falta de información sobre los presuntos sospechosos.
Además, la mujer de Ganjuyag también ha sido detenida, al igual que sus cuñados. "Las viviendas y oficinas de estas personas han sido sometidas a registros", ha explicado el ministro. Debido a la escala del caso, los investigadores de todo el país están colaborando para sacar adelante las pesquisas.
Por su parte, un diputado mongol ha asegurado que el robo de carbón está vinculado al sistema ferroviario del país y sus autoridades durante un debate celebrado en el Parlamento para abordar el asunto, según informaciones del diario 'Unuudur'.
La población comenzó a protestar por primera vez el domingo ante la residencia del presidente del país, Ujnaa Jurelsuj, para pedir que se lleve a los responsables de la corrupción en la industria del carbón ante la Justicia. También han exigido la dimisión o cese de los miembros del Gobierno investigados por robar amplias sumas de este mineral.
Actualmente, las autoridades se encuentran investigando el robo de 385.000 toneladas de carbón valoradas en unos 1.800 millones de dólares, tal y como han explicado desde el Gobierno. En total, una quincena de altos cargos están siendo investigados por su implicación en el presunto delito.