MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han detenido en la localidad de Mosul a un miembro del grupo yihadista Estado Islámico que habría participado en numerosas ejecuciones, según ha informado la agencia ANBA, con sede en Irán.
El detenido, identificado como Abú Omer y reconocible por su larga barba blanca, habría sido detenido después de que residentes de la ciudad comunicaran su paradero a las autoridades.
Abú Omer ha aparecido en varios vídeos publicados por el grupo mostrando la ejecución de homosexuales tirando a los acusados desde edificios y la lapidación y decapitación de otras personas acusadas de blasfemia.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.