MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Mozambique han anunciado la captura de un alto cargo yihadista en el marco de las operaciones lanzadas en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país.
Según las informaciones recogidas por el diario mozambiqueño 'Noticias', el sospechoso, identificado como Alí y de nacionalidad tanzana, ha sido detenido junto a otros seis presuntos yihadistas en Nangade.
Así, el hombre es sospechoso de haber encabezado las operaciones de grupos yihadistas en Macomia y Mucojo durante el último año, antes de trasladarse a bases en Mocimboa da Praia y Muera.
El detenido está acusado además de ordenar ataques y encabezar esfuerzos de reclutamiento para engrosar las filas terroristas, según el Ejército, tal y como ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, donde el Ejército cuenta con el apoyo de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y fuerzas especiales de Ruanda.
La propia SADC anunció la semana pasada su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique, sin dar una fecha para el fin del mismo, y aplaudió los "buenos progresos" sobre el terreno por las "operaciones exitosas" y los "logros" de los últimos meses.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.