Detenido en Nigeria el responsable de una red que estafó 60 millones a empresas a través de Internet

Un 'hacker' con un ordenador
GETTY IMAGES
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 18:28


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Interpol y la Policía nigeriana han logrado detener al cabecilla de una red criminal internacional que habría perpetrado miles de fraudes a empresas a través de Internet por valor de más de 60 millones de dólares. El detenido ha sido identificado como 'Mike', un nigeriano de 40 años.

'Mike', detenido en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, era el jefe de al menos 40 individuos que trabajaban en Nigeria, Malasia y Sudáfrica y tenía además contactos para blanquear el dinero en Estados Unidos, China y Europa, informa el diario nigeriano 'Vanguard' en su edición digital.

Ahora será acusado de delitos como 'hackeo', conspiración y obtención de dinero mediante pretextos falsos. Otro nigeriano de 38 años ha sido detenido en la misma operación que 'Mike' y ambos se encuentran ya en prisión provisional.

El examen forense de los dispositivos incautados por la Policía nigeriana demuestran que perpetró una serie de delitos como hackeo de cuentas de correo de empresas y estafas por romance.

Los dos delitos más frecuentes eran el de sustitución de correos, en los que suplantaban la identidad de trabajadores de empresas para pedir ingresos en cuentas bancarias controladas por los criminales, y el de "suplantación del jefe", en el que un alto directivo de una empresa solicitaba una transferencia a otro trabajador de la misma empresa.

Con este método han estafado a miles de personas con casos en los que la cantidad estafada llegaba a los 15,4 millones de dólares. Las víctimas eran pequeñas y medianas empresas de países como Australia, Canadá, India, Malasia, Rumanía, Sudáfrica, Tailandia o Estados Unidos.

El director de la sección para ciberdelitos de la Policía nigeriana, Abdul Chukkol, ha destacado que con esta operación se demuestra que Nigeria no puede ser considerado un paraíso para los criminales. "El éxito de esta operación es el resultado de la estrecha cooperación entre la Interpol y la Policía nigeriana", ha asegurado.

Más noticias