Un soldado de la brigada franco-alemana del militar detenido
PATRICK SEEGER/DPA
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 15:38

BERLÍN, 9 May. (DPA/EP) -

Las autoridades alemanas han detenido este martes a un soldado de 27 años del Ejército alemán acusado de haber ayudado al teniente Franco A. en sus planes para cometer un atentado de inspiración ultraderechista, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con estas informaciones, el teniente Maximilian T. fue detenido en la localidad alemana de Kehl, en el estado de Baden-Wurtemberg, en el sur del país. El sospechoso será llevado este mismo martes ante el juez instructor acusado de participar en los preparativos para cometer un grave delito contra la seguridad del Estado.

El teniente Franco A., cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad, fue detenido a finales de abril bajo sospecha de preparar un atentado terrorista de extrema derecha.

Paralelamente a sus funciones en el Ejército, A. se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, probablemente con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante árabe. Su detención desató todo un escándalo en el país por la sospecha de que exista toda una red ultraderechista en las Fuerzas Armadas del país.

Con esta nueva detención del teniente de un batallón de infantería en Illkirch, en el que coincidió con Franco A., cada vez aparecen más indicios que apuntan a un círculo de ideología ultraderechista o incluso a una red terrorista dentro del Ejército.

De acuerdo con la publicación alemana 'Der Spiegel', T. es un muy buen amigo de Franco A., ambos soldados en la base francesa de Illkirch, y sería el supuesto "número tres" del presunto grupo extremista, después del estudiante Matthias F., de Offenbach, detenido también hace dos semanas. T. habría ayudado a Franco A. a sostener su identidad falsa como refugiado sirio.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO SE NIEGA A HABLAR

Desde la detención de Franco A. hace ya cerca de dos semanas, el acusado de 28 años guarda silencio. Sin embargo, los investigadores alemanes han descubierto muchas conexiones entre éste y Maximilian T.

En estas investigaciones se descubrió ya hace dos semanas una lista escrita a mano con posibles objetivos del grupo, entre los que se encontraban nombres como el del ex presidente de Alemania Joachim Gauck o el ministro de Justicia, Heiko Maas.

El joven soldado estaba también en enero de 2017 junto a Franco A. cuando éste viajó a Viena a mediados de enero. Oficialmente, A. quería acudir al baile de oficiales, pero de acuerdo con los investigadores, usó este viaje para conseguir una pistola que posteriormente escondió en el baño del aeropuerto, donde fue encontrada.

Cuando fue a recogerla fue interceptado y allí saltó que se había hecho pasar en 2015 por un refugiado sirio en Alemania y que había cursado una solicitud de asilo usando una identidad falsa.

También se descubrió que T. participaba en el grupo de chat en el que A. y otros intercambiaban regularmente fotos, archivos de audio y proclamas de la ultraderecha.

Hasta el momento, las autoridades no han podido descubrir que planeaba exactamente el grupo en torno a Franco A. Sin embargo, en la vivienda de Matthias F. en Offenbach descubrieron un gran arsenal de munición para armas de diverso calibre.

Más noticias

Leer más acerca de: