Detenido en Países Bajos un exmilitar ruandés sospechoso del exterminio de 30.000 civiles durante el genocidio

Archivo - Conmemoración del genocidio de Ruanda en Kigali
Archivo - Conmemoración del genocidio de Ruanda en Kigali - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 16:38

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Países Bajos ha anunciado la detención de un antiguo oficial del Ejército ruandés bajo sospecha de haber participado en la masacre de más de 30.000 civiles durante el genocidio ocurrido en 1994 en el país africano.

El exmilitar, que no ha sido identificado, tiene 65 años de edad y fue detenido el miércoles en la localidad de Ermelo (a unos 70 kilómetros al este de Ámsterdam) donde residía desde 1998, según el comunicado publicado por la Fiscalía en su página web.

Sobre el individuo pesa una orden de extradición emitida por Ruando por su presunta participación en la masacre de estos civiles en el municipio de Muganda cuando ejercía como autoridad de la Gendarmería ruandesa, cómplice del exterminio de un millón de personas, --en una inmensa mayoría tutsis, si bien también fueron asesinados hutus moderados-- entre abril y junio de 1994.

Concretamente, el acusado es sospechoso de facilitar el asesinato del alcalde hutu de Mugina, que había intentado proteger a la población tutsi de las matanzas, También se cree que proporcionó armas a la temible milicia Interahamwe, la facción paramilitar del gobernante Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo (MRND), considerada como la principal ejecutora del genocidio.

El asesinato del alcalde y la entrega de las armas posibilitó que los Interahamwe actuaran sin restricción alguna a la hora de exterminar a 30.000 personas concentradas en la parroquia de Mugina, según la investigación ruandesa, que además acusa al detenido de haber "conducido a 80 civiles que escaparon de la matanza a una casa a la que posteriormente prendió fuego".

El individuo había recibido estatus de asilado en Países Bajos en 1999 y recibió la nacionalidad en 2002, aunque le fue retirada once años después por su presunta implicación en el genocidio.

A pesar de la apelación consiguiente, un tribunal ratificó la decisión el miércoles, día en que se procedió a su detención, previa a su comparecencia ante el juez de instrucción del tribunal de distrito de La Haya, que tendrá lugar este mismo viernes.

Leer más acerca de: