CIUDAD DE MÉXICO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge ha sido detenido en Panamá a petición de las autoridades mexicanas, que le acusan de corrupción, según ha informado este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Contra Borge pesaba una circular roja de Interpol que se basa en la acusación formulada por un juzgado especializado del Estado de México, que el pasado 31 de mayo le imputó un delito de "operaciones con recursos de procedencia ilícita". El ex gobernador habría usado testaferros para lavar dinero mediante la compra de terrenos en Quintana Roo a un precio inferior al de mercado en zonas muy cotizadas.
"Interpol Panamá tuvo conocimiento de que esta persona se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, por lo que se implementó un operativo, lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen", ha indicado la PGR.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha aprovechado esta captura para ratificar su "compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a proceso en nuestro sistema penal acusatorio".
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte también fue detenido el pasado abril en Guatemala, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos tanto federales como estatales. Además, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte está prófugo tras emitirse una orden de captura por peculado.