MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El destacado dirigente kurdo-sirio Salé Muslim ha sido detenido en Praga, República Checa, a petición de Turquía, según ha informado la coalición Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), dominante de Siria del Norte, la autoproclamada república del norte de Siria controlada por las milicias de las Fuerzas de Defensa Sirias (FDS).
El Ministerio de Justicia turco ha informado del comienzo de los tramites para la extradición de Salim tras su detención en Praga acusado por la justicia turca de "acciones contra la integridad territorial del Estado", homicidio, intento de homicidio, daño a la propiedad pública y tráfico de sustancias peligrosas.
Muslim es el fundador y fue el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), principal formación integrante del TEV-DEM. El PYD cuenta además con un brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Turquía considera una organización terrorista filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado con presencia en el sureste de Turquía. El PYD defiende que es un grupo independiente, pero sigue la ideología de Abdulá Ocalan, fundador del PKK.
El TEV-DEM ha informado en un comunicado de que Turquía ha emitido una orden de arresto contra Muslim, de 67 años, y por eso ha sido arrestado este sábado en la capital checa. "Condenamos este acto ilegal", ha subrayado la coalición.
Muslim estaba en Praga para asistir a una conferencia, pero fue seguido por los servicios secretos turcos en suelo checo, informa la agencia de noticias kurda ANF. Entonces la Policía checa decidió entrar en el hotel donde estaba Muslim, el Hotel Marriott Praga, y le informó de su detención a petición de Turquía.
Concretamente, la agencia de noticias estatal turca, Anatolia, ha informado de que las autoridades turcas informaron a las checas a través de Interpol de que Muslim asistiría a un evento en Praga similar al celebrado en Bruselas el pasado 19 de febrero, por lo que fue detenido a las 0.35 horas.
La televisión kurdo-iraquí Rudaw ha informado de la detención de un individuo de 67 años buscado por Turquía. Ankara anunció recientemente una recompensa de un millón de dólares por Muslim, que presidió el PYD entre 2013 y 2017.
La televisión turca TRT World ha informado de que las autoridades checas han solicitado ya a Ankara la documentación necesaria para justificar una posible extradición.