Vucic ha asegurado que habrá "más detenciones" antes del martes relacionadas con el ataque
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades serbias han informado de la detención de un segundo individuo presuntamente relacionado con el ataque con ballesta en el que resultó herido el sábado un policía en la Embajada israelí en Belgrado. El atacante murió en la respuesta del policía que resultó herido con una flecha en el cuello.
El ministro del Interior serbio, Ivan Dacic, ha informado de una amplia operación policial que permitió detener el sábado a Igor Despotovic en Belgrado.
Más tarde fue detenido en Novi Pazar Kemal Begovic, quien estaba en posesión de un chaleco con la bandera de Estado Islámico, informa la cadena serbia B-92.
Despotovic, de 25 años, está acusado de asociación terrorista por su relación con el autor material del atentado, Milos Zujovic. También ha sido detenido un ciudadano bosnio, Haris Sundo, que será deportado por estar en el país de forma irregular.
MÁS DETENCIONES
El primer ministro serbio, Alexander Vucic, ha adelantado que "habrá más detenciones". "Seguimos trabajando. Va a haber más detenciones. Estamos comprobando las relaciones de todas estas personas y vamos a cerrarlo. Creo que vamos a terminar con las detenciones para el martes y después todo irá bien", ha argumentado el mandatario serbio.
Mientras, el ministro del Interior, Dacic, ha explicado que el atentado fue planificado y que Zujovic intentó primero un atentado contra una sinagoga, pero la presencia de varios policías le decidió a dirigirse a la Embajada.
Dacic ha revelado además que Zujovic tenía esposa y un hijo y que ésta había salido de Serbia el pasado 27 de junio. "Se marchó a Montenegro, de donde es ella. Ya han pedido a Montenegro poder interrogar a la esposa de Zujovic porque "es un poco sospechoso que se marchara del país justo dos días antes".
También quiero decir que durante el registro de la casa que tenían en Mladenovac se ha hallado el ticket de compra de la ballesta. La compró el día antes del atentado, el 28 de junio, en una tienda de Zemun" por 6.900 dinares (unos 58 euros), ha relatado Dacic.
El ministro ha informado además de "decenas" de registros por todo el país y de la recogida de testimonios de decenas de personas. En estos registros se han hallado vídeos de jura de lealtad a Estado Islámico cuchillo en mano.
Dadic y el embajador de Israel en Serbia, Jahel Vilan, han visitado hoy al policía herido en el ataque, hospitalizado por la herida sufrida en el cuello con una flecha de la ballesta.
Además, la prensa serbia ha publicado un vídeo grabado en el apartamento de uno de los detenidos en el que se pueden ver banderas de Estado Islámico y cinco cuchillos. Dacic se ha referido al vídeo y ha afirmado que tras verlo "todo el mundo puede juzgar si es terrorismo o no".
En el apartamento en el que vivía el atacante en Novi Pazar además se ha hallado un arma con marcas de Estado Islámico, según recoge la agencia de noticias serbia Tanjug.