Detenido en Senegal un destacado opositor tras insinuar que Sall podría dar marcha atrás y presentarse en 2024

Archivo - El presidente de turno de la Unión Africana y presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de turno de la Unión Africana y presidente de Senegal, Macky Sall - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 15:15


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Senegal han detenido al destacado opositor Birame Souleye Diop tras unas declaraciones en las que afirmó que el presidente, Macky Sall, podría dar marcha atrás en su decisión de no presentarse a un controvertido tercer mandato en 2024.

Diop, alcalde de la localidad de Thies Nord, fue detenido a última hora del martes por "ofensas" al mandatario y "actos que comprometen la paz social", decisión duramente criticada por el grupo parlamentario opositor Yewwi Askan Wi, según ha recogido el portal senegalés de noticias Dakar Actu.

Yewwi Askan Wi ha indicado que la detención del opositor es "anticonstitucional, arbitraria y abusiva" y ha recalcado que "viola de forma flagrante el artículo 61 de la Constitución y el Reglamento Interior de la Asamblea Nacional, que garantiza a un diputado la inmunidad parlamentaria".

Sall anunció la semana pasada que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2024. "Senegal va más allá de mí y está lleno de líderes que también son capaces de empujar al país a través de la emergencia", dijo, si bien defendió que su candidatura se hubiera enmarcado en la Constitución.

Tras ello, el líder opositor senegalés Ousmane Sonko afirmó que Sall "ha abdicado ante la presión popular", antes de adelantar que se postulará a la presidenciales a pesar de las condenas dictadas contra él, incluida una a dos años de cárcel por "corrupción de la juventud".

La oposición senegalesa ha acusado al mandatario de orquestar una durísima represión contra disidentes y simpatizantes Sonko, cuyo abogado, Juan Branco, acusó al propio Sall y a su ministro del Interior, Antoine Félix Diome, de lanzar durante los dos últimos años un "ataque generalizado y sistemático contra la población civil".

La tensión en el país alcanzó un repunte a principios de mes, con la muerte de más de 15 personas por la represión de las protestas en varias ciudades del país tras una condena de dos años de cárcel contra Sonko por "corrupción de la juventud" tras ser acusado de violación y amenazas de muerte, cargos finalmente desestimados.

Leer más acerca de: