Actualizado: lunes, 2 enero 2017 18:53

BERLÍN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un sirio que llegó a Alemania en 2014 como solicitante de asilo fue detenido el pasado sábado en Saarbruecken, cerca de la frontera con Francia, por sus supuestos nexos con la organización terrorista Estado Islámico y por intentar preparar atentados con camiones bomba, según han informado este lunes las autoridades alemanas.

Al parecer, el hombre, de 38 años de edad, pretendía recaudar 180.000 euros para adquirir camiones para ser utilizados en atentados con bomba, informa la Fiscalía de Saarbruecken, en el estado del Sarre (suroeste). Cada uno de estos camiones se utilizaría para transportar entre 400 y 500 kilos de explosivos.

"Es sospechoso de (...) pedir 180.000 euros a una persona de contacto en Siria a través de su teléfono móvil desde Saarbruecken en diciembre de 2016 para comprar vehículos que llenaría con explosivos para utilizarlos contra multitudes", ha explicado el fiscal Christoph Rebmann, según recoge Reuters.

Sin embargo, durante los registros llevados a cabo en su vivienda, las fuerzas de seguridad no han encontrado nada que indique que realmente preparaba un atentado.

Een los interrogatorios, el detenido ha confesado que estuvo en contacto con Estado Islámico pero ha negado tener "intenciones terroristas", según la Fiscalía. "Ha dicho que quería el dinero del Estado Islámico para su familia que está en Siria", ha añadido Rebmann. Quería, según su versión, engañar a los yihadistas para obtener así el dinero.

El sospechoso, no identificado, procede de la ciudad de Raqqa, principal bastión del Estado Islámico en Siria. La Fiscalía investigó al hombre tras una alerta procedente de la Oficina de la Policía Criminal Federal alemana (BKA).

Alemania ha sufrido varios atentados yihadistas en 2016. El más grave ocurrió el pasado 19 de diciembre contra un mercado navideño de Berlín. En total 12 personas murieron y 56 resultaron heridas tras ser arrolladas por un camión conducido por un terrorista.

Leer más acerca de: