MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este lunes que han detenido a un sospechoso del asesinato de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, en las inmediaciones del Hotel Hilton, en el centro de Manhattan (Nueva York) la pasada semana.
La comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, ha informado en una rueda de prensa de que Luigi Mangione, de 26 años, ha sido detenido en un local McDonald's de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, mientras portaba una pistola y un silenciador, un arma "consistente" con la utilizada en el asesinato.
Los agentes han requisado además una identificación falsa de Nueva Jersey con el mismo nombre que el sospechoso utilizó para registrarse en un albergue en Nueva York y un documento escrito a mano en el que hablaba de sus posibles motivaciones, según la cadena NBC News.
El jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, ha señalado que el sospechoso se encontraba comiendo cuando un trabajador le reconoció y llamó a la Policía. Mangione, bajo arresto por cargos de posesión ilegal de armas, es natural de Maryland y su último domicilio está registrado en Honolulu, Hawái.
Posteriormente, ha tenido lugar la primera comparecencia ante el tribunal, donde no se ha declarado culpable, y se le ordenó su detención sin derecho a fianza. Tras ello, ha sido trasladado a las instalaciones del Departamento Correccional de Pensilvania, ubicadas en la localidad de Huntingdon.
Los documentos judiciales indican que ha sido acusado de cinco cargos: uno por asesinato en segundo grado, dos por posesión criminal de un arma en segundo grado, otro por posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado y el último por posesión criminal de un arma de tercer grado.
El sospechoso mató a tiros el pasado miércoles a Thompson frente al hotel Hilton y abandonó el lugar en bicicleta, pasando por Central Park. Poco después se subió a un taxi que le trasladó a una estación de autobuses de Port Authority, en pleno centro de Manhattan.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha manifestado que el sospechoso "no es ningún héroe". "En Estados Unidos, no matamos a personas a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista (...). El verdadero héroe de esta historia es la persona que llamó al 911 en McDonald's esta mañana", ha señalado.
La familia del presunto atacante ha publicado una declaración esta noche a través de su primo, que es delegado estatal de Maryland, en la que han afirmado que está "devastada" por la noticia y han trasladado sus condolencias a los seres queridos de Thompson. "Desafortunadamente, no podemos hacer comentarios sobre las informaciones relacionadas con Luigi Mangione. Solo sabemos lo que leemos en los medios", han zanjado.
Thompson, de 50 años y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.