MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong, uno de los impulsores de las protestas prodemocráticas de 2014 que el pasado mes de julio fue condenado por delitos vinculados con el nacimiento de la denominada 'Revolución de los Paraguas', ha sido detenido por las autoridades tailandesas, según ha informado su propio partido político, Demosisto, este miércoles.
En un comunicado, recogido por el diario tailandés 'Nation', ha señalado que Wong, secretario general de la formación, salió de Hong Kong la noche del martes en un avión de la compañía Emirates, con número de vuelo EK385, hacia la capital de Tailandia, donde "había sido invitado a hablar en un acto en la Universidad de Chulalongkorn".
"El vuelo llegó según la hora prevista a las 23.45 (hora local)", ha apuntado. "No obstante, no hemos podido contactar con él hasta las 04.18 (hora de Hong Kong), cuando el estudiante y activista tailandés Netiwit Chotipatpaisal, que iba a reunirse con Wong en Bangkok, nos ha notificado que había sido detenido en el aeropuerto de Suvarnabhumi", ha explicado la formación.
Choitpatpaisal ha explicado a Demosisto que las autoridades tailandesas recibieron una carta del Gobierno de Chino poco antes con respecto a la visita de Wong. Asimismo, ha señalado que se le ha denegado su petición para ver al hongkonés.
'OCCUPY' HONG KONG
Durante meses, los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifestaron para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.
A pesar de que el régimen chino quiso restar importancia a las protestas democráticas en Hong Kong, que son vistas con lejanía desde el territorio continental, su duración y el foco internacional obligaron a Pekín a reaccionar.