Actualizado: martes, 30 mayo 2017 15:18

BANGKOK 30 May. (Reuters/EP) -

Un periodista británico ha sido detenido por las autoridades de Tailandia bajo la acusación de posesión de armas tras haber facturado con su equipaje varias chaquetas con protección antibalas y máscaras antigás que pretendía utilizar en Irak, el país que tenía como destino final.

Anthony Cheng, de 46 años, fue detenido este lunes antes de poder viajar a Irak junto con otro periodista alemán, Florian Witulski, un reportero de 31 años que ha sido liberado este martes. Witulski ha asegurado a Reuters que no eran conscientes de que se necesitaran licencias para transportar equipos de seguridad.

La normativa de control de armas en Tailandia estipula que las máscaras antigás y los chalecos antibalas son armas de guerra, para cuyo transporte es necesaria una licencia. En agosto de 2015 un fotoperiodista de Hong Kong fue arrestado en el mismo aeropuerto cuando portaba una armadura y un casco, aunque finalmente los cargos se retiraron.

Cheng llevaba tres máscaras antigás y cuatro placas para chaleco antibalas, según ha informado un investigador de la Policía Somchart Maneerat, quien ha asegurado que Cheng "se enfrenta a un cargo por posesión ilícita de armas de guerra". De ser condenado, Cheng podría pasar hasta cinco años en la cárcel.

"Las placas (de los chalecos) estaban sueltas y estaban en el equipaje facturado tal y como lo hemos hecho antes muchas veces", ha asegurado Witulski, quien ha añadido que él y Cheng han viajado varias veces a Irak y Afganistán llevando placas de chalecos sin ser detenidos por las autoridades tailandesas.

Más noticias

Leer más acerca de: