MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Túnez han detenido este miércoles a un líder sindicalista tras la convocatoria de una huelga general de trabajadores de carreteras del país a partir del 12 de febrero, en medio del aumento de las críticas y las manifestaciones contra el presidente del país, Kais Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias al disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal sindicato del país, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el detenido es el secretario general adjunto del Sindicato de Carreteras de Túnez --parte de la UGTT--, Anis al Kaabi, sin que por el momento haya detalles sobre su paradero o los motivos de su detención.
El secretario general de la UGTT, Nurredín Tabubi, ha detallado que el sindicato ha contratado los servicios de un abogado para analizar el caso de Al Kaabi, al tiempo que ha subrayado que la detención del sindicalista supone "un golpe al trabajo de los sindicatos" y "una violación de los acuerdos internacionales ratificados por el Estado tunecino".
Así, ha recordado que la Constitución de Túnez "estipula el respeto de las libertades de los sindicatos y el derecho a huelga" y ha lamentado "el pánico y los efectos negativos sobre la familia de Al Kaabi" a causa del arresto. Por ello, ha hecho al Gobierno "totalmente responsable de las repercusiones". Tabubi ha pedido igualmente la liberación "inmediata" del detenido.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas por la disputa entre Saied y los sindicatos sobre los planes para recortar gastos para lograr un paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). La UGTT y otras tres organizaciones lanzaron la semana pasada una Iniciativa de Salvación Nacional para hacer frente a las recientes acciones por parte del presidente tunecino.
El país africano celebró el viernes la segunda vuelta de las legislativas convocadas por Saied, marcadas nuevamente por una abstención cercana al 90 por ciento, después de que en la primera vuelta la participación no llegara al nueve por ciento, un mínimo histórico a nivel mundial. Sin embargo, el presidente pidió una "lectura diferente" y achacó la abstención a que "durante los últimos diez años los tunecinos han constatado que el Parlamento se ha transformado en una institución que abusa del Estado".
Por su parte, el líder del opositor Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, reclamó el domingo al presidente que abandone el cargo tras el "fiasco" de la segunda vuelta de las parlamentarias y sostuvo que esta cifra "demuestra que muy pocos apoyan el proceso de Saied".
Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.