Archivo - Un soldado de Ucrania ante un cráter por el impacto de un proyectil ruso. - Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha anunciado este martes la detención de un "informador ruso" que estaba recabando datos sobre el despliegue militar de Ucrania en los alrededores de la localidad de Sloviansk, situada en la provincia de Donetsk (este) para pasar esta información a las Fuerzas Armadas de Rusia.
Así, ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el sospechoso "intentó identificar las bases de los sistemas de defensa aérea de Ucrania y los sistemas de lanzacohetes múltiples, incluidos los HIMARS", antes de agregar que también buscó información sobre "puntos de gran concentración de personal y equipamiento militar".
"El informante distribuyó la información a través de un canal de mensajería administrado por representantes del Ministerio de Seguridad Estatal de la república popular de Donetsk", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la operación "ha impedido los planes del enemigo de llevar a cabo ataques contra activos en Ucrania".
El SBU ha recalcado que el sospechoso es un hombre de 43 años residente en Sloviansk que "apoya la agresión armada de Rusia contra Ucrania" y que "ha escrito en repetidas ocasiones sobre ello en canales de Telegram favorables al Kremlin".
"Para recopilar la información, el informante visitó personalmente la ciudad y las localidades de los alrededores, donde grabó en secreto ubicaciones y rutas de desplazamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas", ha dicho, antes de destacar que ha sido incautado un teléfono "usado para información de Inteligencia y actividades subversivas en beneficio de Rusia".
El hombre, cuya identidad no ha trascendido, se expone a una pena de hasta doce años de cárcel en relación con los cargos de difusión no autorizada de información sobre el movimiento o despliegue de las Fuerzas Armadas, un acto cometido además en el marco de la ley marcial decretada tras el inicio de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.